Benito Peralta (Papito) †

Jefe Supremo de la Comunidad Pai Pai (1932-2002)

LA COMUNIDAD PAI PAI EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Organización Social

Comentarios


Como socióloga, el papel fundamental es generar cambios para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Por medio de la investigación es posible conocer la cultura de las comunidades indígenas para así respetar su forma de vida. Es importante proteger y evitar que desaparezcan las comunidades indígenas ya que tienen mucho que aportar a la sociedad. Son parte de nuestra historia. Y quien no conoce su historia está condenado a repetirla y no será capaz de transformarla para el bienestar común.
Para los que no son indígenas, resulta difícil comprender lo que significa vivir en un lugar donde han vivido sus antepasados por miles de años. Para muchos indígenas es difícil entender porqué las políticas gubernamentales les prohíben hacer uso de recursos tales como el piñón, que ha sido manejado exitosamente por su gente por miles de años. La relación de los grupos indígenas con la tierra y los recursos naturales tiene poco en común con los conceptos occidentales los cuáles tratan a la tierra y a sus recursos como a una mercancía de la cual debería sacarse el mayor lucro inmediato posible.
Las comunidades indígenas se enfrentan a menudo con problemas especiales (generalmente económicos) en la obtención de permisos, o la falta de información y capital para la explotación de los recursos disponibles. Mientras que muchas de las nuevas formas de explotación de los recursos pueden tener impactos negativos en el medio ambiente, las formas tradicionales de cosechar pueden mitigar ese impacto. La urgente necesidad que tienen las comunidades para sobrevivir en un mercado económico moderno crea nuevas presiones económicas, las cuáles pueden estar relacionadas directamente con la degradación del medio ambiente. Por ejemplo, la falta del capital necesario para procesar los recursos naturales y venderlos como productos con valor agregado significa que la mayoría de las comunidades terminen vendiendo sus productos como materias primas a bajos precios. Hay una urgente necesidad que las dependencias gubernamentales, fundaciones u otros grupos y sectores, apoyen proyectos basados en las comunidades, con el objetivo de promover formas de utilización sustentable de los recursos naturales con valor agregado.

Estudios de los recursos naturales, culturales y humanos en coordinación con las mismas comunidades podrían ayudar a identificar las actividades más apropiadas, tanto como los pasos necesarios para implementarlas. Para la Antropología de Baja California hay una clara necesidad de revaluar los conceptos históricos de los indígenas de la península, mediante un acercamiento interdisciplinario combinando arqueología, etnografía, antropología física, lingüística, historia, estudios del medio ambiéntale y de etnobiología, entre otros. Finalmente, urge encontrar apoyo para proyectos interdisciplinarios que reúnan a los mayores de las comunidades, etnólogos, biólogos y lingüísticos para rescatar la información invaluable acerca del conocimiento tradicional respecto al manejo del recurso natural, para aplicar esta información a beneficio de las comunidades. “Es necesario que se preste atención a las comunidades nativas y se busque la manera de, en base a los recursos naturales con que cuentan, crear alguna fuente de empleo y que de esto puedan vivir los indios tranquilamente” (Sandoval[1], en Wilken, 1997).



[1] Eufemio Sandoval Núñez †, Jefe de Bienes Comunales Paipai de Santa Catarina.