Benito Peralta (Papito) †

Jefe Supremo de la Comunidad Pai Pai (1932-2002)

LA COMUNIDAD PAI PAI EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Organización Social

Avance del proyecto Organización Política de la comunidad indígena Pai Pai en Ensenada

4 de septiembre, 2009
Conversación personal con la Sra. Tania Valdivia, Custodio del Museo Regional de Historia, quien me sugirió ponerme en contacto con CUNA y me dio los datos, así como con el antropólogo Michael Wilken-Robertson. Me informó que la comunidad Pai Pai es cerrada. Conseguí el teléfono y la dirección de la Sra. María de la Trinidad, Pai Pai, quien es una persona muy activa en eventos que los representan. En una ocasión ya le había pedido que me enseñara su idioma y accedió. Con ella pienso poder acercarme a otros miembros de la comunidad y que a parte de darme clases, me ayude como traductora. Me gustaría presentarme en Pai Pai y decir que mi acercamiento a ellos es como estudiante de la UABC para un trabajo escolar. Mi idea es que la Sra. Ma. de la Trinidad vaya conmigo a La Huerta, San Isidoro y Santa Catarina para conocernos. Elaboraré pregunas en Pai Pai y en español. He redactado algo: Buenos días. Mi nombre es Ma. Guadalupe. Soy estudiante de la UABC. Llevo una materia que se llama Seminario de Investigación. Escogí investigar cómo están organizados en su comuidad. Me gustaría saber quiénes son, qué hacen, quien es su jefe máximo, donde vive, a parte de su jefe máximo, qué otros jefes tienen y donde viven, qué funciones desempeñan. También les diré que lo que escriba y entregue a mi maestra se los mostraré y les daré una copia. Este lunes, 7 de septiembre pediré asesoría sobre lo que arriba menciono y si se considera que está bien, el martes hablaré con la Sra. María de la Trinidad para comenzar con lo planeado.