Benito Peralta (Papito) †

Jefe Supremo de la Comunidad Pai Pai (1932-2002)

LA COMUNIDAD PAI PAI EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Organización Social

COMUNIDAD PAI PAI

Los Pai Pai, identificados como los jaspuy'pai' um, radican en Santa Catarina, 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada, a la altura del poblado Héroes de la Independencia. Santa Catarina, cuyo nombre indígena es Xac Tojol, fue fundada por los misioneros dominicos en 1797 y destruida en 1840, durante la sublevación de los Cucapá, Pai Pai, Kumiai y Kiliwa. En 1974 les fueron adjudicadas a los Pai Pai 2,817 ha de terreno cerriles para explotación colectiva. Hay en esa extensión pequeñas zona cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad.


Los hombres salen a trabajar en los ranchos aledaños, y las mujeres se dedican principalmente al corte de la guata, cuyos troncos venden como material para cercar terrenos. Otras elaboran cerámica. La comunidad Pai Pai es de aproximadamente 418 habitantes. Su lengua es jaspuy pai, que significa personas no lavadas o personas no bautizadas. Cuentan con otros núcleos importantes de poblados localizados en el Valle de la Trinidad.

Con una población de 200 personas, los Pai Pai de San Isidoro se relacionan más con las ko'lew y con los mestizos del Valle de la Trinidad.
También cuenta con una población de 75 personas de edad avanzada. Es de las comunidades más apartadas y alejadas de las ciudades. Su sistema de gobierno es patriarcal. Según datos del 2001, los Jamau estaban gobernados por el patriarca Clemente González M. Los San Isidoro estaban gobernados por el patriarca Margarito Duarte Ochoa. Los Santa Catarina estaban gobernados por el patriarca Juan Albañez Higuera.

Infantes Pai Pai

Referencia

Sánchez Ogas, Y. (1996). Estudio bibliográfico sobre grupos indígenas de Baja California. Secretaría Fomento Agropecuario, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. México: Edit. SEP. Consultado el 26 de agosto, 2009. http://www.oeidrus-bc.gob.mx/oeidrus_bca/biblioteca/Estudios/Otros/GposIndigenas.pdf